sábado, 7 de junio de 2014

Triumph 13 de Perception Kayak




Datos del fabricante:
Eslora: 409 cm
Manga: 75 cm
Peso: 29 kg
Carga máxima: 160 kg




Estamos ante el sucesor del ya conocidísimo Freedom y que algunos de nuestros compañeros montan para sus salidas de pesca. El triumph 13 mantiene las lineas generales de su antecesor, reduciendo en dos centímetros la manga y aumentando en seis la longitud. Como distribuidor de la marca en España Omei Kayaks nos brinda la oportunidad de adquirir el Triumph 13 en su configuración básica por un precio muy asequible con referencia al mercado, e ir añadiendo alguno de los tres packs que nos ofrecen por 95 euros cada uno. El pack de pesca cuenta con dos cañeros empotrados para la pesca del currican y un cañero spinning, ambos de la marca scoty. Con el pack confort añadiremos a nuestra embarcación una pala desmontable Drift Libery2, el asiento y el  sujeta palas que viene listo para instalar en el lado de babor. Y por ultimo tenemos el pack complet que incluye la tapa oval del tambucho de proa, una bolsa estanca de 20 litros y una funda para móvil. 
Siendo un poco manitas y teniendo idea de los materiales idóneos para nuestro kayak, podría ahorrarnos dinero instalando nosotros mismos los cañeros y demás accesorios.

Como configuración propia del kayak y equipamiento de serie podemos destacar lo siguiente:

-Asas de transporte de proa y popa retráctiles que quedan totalmente recogidas, con lo que reduciremos las posibilidades de enganche de los señuelos en esas posiciones tan inaccesibles en el mar como son la proa y la popa. 
-Una amplia bañera que nos permite movernos y girar sin ningún problema que nos brinda mucho espacio por delante y que nos hará más cómoda la jornada de pesca. 
-En la consola central podemos encontrar dos espacios completamente planos en los que instalar cualquier base para sonda, cañeros, gps, etc. Además de estas dos bases preparadas, comentar que existe la posibilidad de instalar una tercera base, añadiento ésta última por encima de estas dos en un lugar también adecuando y accesible en acción de pesca. 
En la consola central también encontramos un posa botellas, que lo podremos utilizar para lo que está diseñado o incluso para adaptar otra base casera a base de tubos de PVC.
-Asas de transporte laterales integradas en la cubierta, con lo que eliminamos los enganches y sabemos que no se deterioraran nunca. Además reducimos el numero de agujeros en nuestro kayak. 
-Reposapiés moldeados, en el caso de no brindar un buen ajuste será necesario incorporar unos ajustables, para ello ya vienen los huecos preparados.
-Un segundo asiento moldeado en el propio diseño del kayak justo delante de nuestra posición. Este asiento está pensado para 
-Pequeño tambucho de 11cm de diámetro justo delante del asiento, lo cual nos permite un fácil acceso a la parte central del kayak para instalar el transductor de la sonda, por ejemplo.
-Base plana detrás del asiento donde instalar un tercer tambucho.
-Amplia bañera de popa, en la que rarísimamente tendremos problemas de espacio. Para asegurar toda la carga dispone de un cabo elástico cruzado que cubre la totalidad de la bañera.
-En la popa podemos observar que vienen preparado perfectamente para incorporar el timón, siendo innecesario acoplar ninguna placa para el eje del mismo. 
-Agujero de desagüe a estribor de la popa. 
-Seis anillas para asegurar nuestro material a bordo, dos justo al lado de los cañeros de curri que nos permiten atar las cañas, otros dos delante de las asas laterales y los dos más adelante. 
-Protector al final de la quilla, fijado con tornillos inoxidables y tuercas embutidas en el casco.

Estabilidad

Habiendo probado algunos de los kayaks del mercado, puedo asegurar que el Triumph 13 es uno de los más estables acorde a su eslora y manga. En todo el tiempo que llevo con él no he volcado ni una sola vez, probado incluso en malas condiciones y salidas difíciles.

Estanqueidad

Este es uno de los aspectos que han ocasionado más críticas a esta embarcación. Mi caso también resulta ser desfavorable, pero atendiendo a la experiencia de otros compañeros he llegado a la conclusión de que es un episodio aislado. 
Recién salido al mercado, el kayak presentaba problemas de estanqueidad debidos a la sujeción de la protección de la quilla. Con el tiempo este defecto se corrigió y las tuercas se embutieron en el casco con lo que el problema se solucionaba por completo. Aun contando con esta mejora en mi kayak, puedo observar que en cada salida entra alrededor de un vaso de agua al interior del casco, en el caso de mala mar. He llegado a la conclusión de que estas entradas se de agua se deben a la mala instalación de los cañeros de curri, todavía no lo he corregido pero todo apunta a eso. Que la entrada de agua sea debido al tambucho de proa esta descartado ya que yo todavía no lo llevo instalado. Desconozco si entraría agua por este lugar.

Este problema de estanqueidad me lleva a señalar otros de los problemas que considero importantes. El tambucho central de 11cm viene incorporado con una bolsa que se adapta perfectamente a él y en el que podríamos guardar perfectamente las llaves del coche o la documentación, pero debido a este problema de estanqueidad y a que dicha bolsa no es impermeable, se hace necesario guardar todo lo que pretendamos que quede seco en bolsas estancas.

Material

Copio textualmente de la web de PESKAMA.

"Polietileno rotomoldeado lineal de alta densidad tintado en masa. Este material optimiza el peso, la rigidez, la resistencia y la conservación del color en el kayak. No necesita ningún tipo de mantenimiento en particular y hemos podido comprobar con los años que lleva en el mercado que este material envejece muy bien".


Maniobrabilidad, velocidad y comportamiento


Este kayak cuenta con una maniobrabilidad excepcional,  tan excepcional que en ocasiones se torna molesta. Suele ser necesario, navegando en línea recta, dar alguna que otra palada de rectificación, esto puede tornarse molesto y llevar a la necesidad de instalar un timón. Yo actualmente no lo llevo instalado y navego perfectamente, pero está en la lista de próximas modificaciones. 
Cuenta con una magnífica velocidad, y con tan solo incrementar un poquito la intensidad de paleo, puede ponerse a la par de kayaks mucho más estrechos y rápidos.
Debido a su alta proa y junto con su diseño, este kayak cabalga las olas por arriba sin llegar a cortarlas completamente, lo que ayuda a mojarnos mucho menos en caso de mala mar.

Ventajas.

-Uno de los mayores pros con el que cuenta esta embarcación es sin duda su relación calidad-precio, una de las mejores hoy por hoy en el mercado.
-Una maniobrabilidad excelente.
-Una buena velocidad.
-Una magnífica estabilidad.
-Muy seco, debido a la posición elevada del asiento y al diseño de la proa.
-Un peso aceptable que nos ayudará a la hora de cargar y descargar el kayak.
-Asas laterales integradas en la cubierta.
-Amplias bañeras, central y trasera.
-Correcta posición de los cañeros de curricán, en mi caso, instalados por Omei Kayaks.

Desventajas:

-Debido al diseño de su casco, es recomendable instalar un timón.
-Problemas  de estanqueidad (caso personal).
-Ausencia de línea de vida a lo largo del kayak.
-Solamente es posible instalar el sujetapalas en el lado de babor.
-Bolsa del tambucho central no impermeable.
-Ningún autovaciable viene preparado para la instalación del transductor de la sonda, con lo que nos obliga a instalarlo en el interior del kayak.
-El tapón de desagüe está situado a estribor en la popa con lo que es difícil evacuar completamente el agua del interior, naturalmente esta era la única opción al llevar integrado el pasador del eje del timón.

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